Invitación cierre exposición Maestro Jorge Riveros

El Maestro Jorge Riveros produjo o bocetó las obras que componen esta exposición – todas ellas pertenecientes al estilo de Abstracción Geométrica – durante las décadas de 1960 y 1970.

Las piezas cuentan con una cualidad que las hace intemporales: no parecen haber perdido su vigencia, su interés y su novedad interpelándonos en un lenguaje geométrico. Las formas dinamizan el espacio que habitan. Siendo interrogado acerca de esta cualidad intemporal, vívida de sus obras, el Maestro Riveros alude a su método de composición:  la aplicación de la Proporción Aurea.

La Proporción Aurea es una forma virtualmente perfecta de armonía en la composición que podría definirse como una correlación matemática entre las medidas de los segmentos en una recta. Hay evidencia de su conocimiento en textos sumerios, pero quien desarrolló su estudio más extensivamente fue el matemático y geómetra Euclides, durante la Edad de Oro Griega.

También en la música, la Proporción Aurea ha sido una estrategia matemática para la composición – notoriamente J. S. Bach y G. I Gurdjieff se valieron de ella para escribir gran parte de sus piezas.

 

La Maestra Yleana Bautista interpretará esta noche para nosotros, entre otras, obras de Bach, Gurdjieff, y con posterioridad improvisará basándose en las piezas de esta exposición.

Desde su titulación en la Escuela Nacional de Artes en Cuba, y posterior obtención de la Maestría en el Conservatorio Chaikovsky de Kiev, Ucrania,  en 1976, la pianista se ha enfocado en la interpretación de piezas musicales compuestas siguiendo la Regla Aurea: se trata de una búsqueda de los efectos que la música tiene en el espíritu humano cuando persigue las armonías que responden a las proporciones que vemos en la naturaleza: las medidas del cuerpo humano, del caracol Nautilus, de las margaritas y girasoles son ejemplos de esta persistencia.

La Maestra Bautista nos propone centrarnos en las obras del Maestro Riveros y circular observándolas durante su interpretación.

 

Los invitamos a abrirse a esta original experiencia, en que la pintura y la música se asocian como dos manifestaciones de una misma forma de arte.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *