Con figuras geométricas, Jorge Riveros expresa los ‘Sueños pospuestos’

Mientras que la gente suele desechar sus agendas cuando pasan los años, Jorge Riveros (Ocaña, 1934) las guarda. De hecho, gracias a una de esas, en la que tenía bocetos realizados en Alemania en los 60, el pintor materializó los cuadros que expone en el MamBo, en Sueños pospuestos.

La exposición, dedicada a su esposa Ingeborg Beeck –que falleció el año pasado– presenta cuadros en gran formato en los que el círculo, el rectángulo y el triángulo son elementos predominantes.

Algunos son en blanco y negro y en otros hay colores primarios como el azul, el amarillo o el rojo. Estas pinturas son, para el curador Eduardo Serrano, un “verdadero viaje por los laberintos de la mente”.

Y es que para llegar a un cuadro, Riveros lleva a cabo un proceso de planeación en el que el boceto inicial se va transformando hasta llegar al resultado final. “Algunos artistas utilizan papel cuadriculado, yo trabajo con la barba, con el pelo, con el codo, con todo, lo importante es hacer el cuadro, que esté ahí”, comenta el artista, quien considera que el arte abstracto tiene muchas más posibilidades que el figurativo.

Riveros se inclinó por el arte desde niño. Se fue de su tierra natal, a Bogotá, en 1948, y trabajó como dibujante en El Liberal, El Diario Gráfico, y Cromos.

Luego de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1956, se dedicó a la docencia. En los 60 se fue a Europa, primero a Madrid y luego a Alemania, donde participó en el grupo de artistas Semikolon y en la Asociación de Arte para el Rheinland y Westfalen en Düsseldorf. En los 70, fue parte de la Organización Internacional de Pintores de Trabajo Constructivista, en Bonn, experiencias que consolidaron su estilo, el cual, espera, pueda plasmar no solo con pinceles sino con las escobas con las que se barren las calles.

“Como pienso y como obro, ahí está”, continúa, refiriéndose a las 112 obras que hay en el MamBo y con las cuales busca transmitir más orden, sin necesidad de explicar y mucho menos justificar su arte.
Hoy, a las 4 p. m., en el MamBo, Riveros y Eduardo Serrano realizarán un conversatorio sobre su obra.

¿Dónde y cuándo?

Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Teléfono: 286-0466. Hasta el 23 de agosto.

Fuente: www.eltiempo.com


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *