Jorge Riveros

Nacido en Ocaña, Norte de Santander, en 1934

Jorge-Riveros

Jorge Riveros es un artista colombiano que ha evolucionado en su trayectoria profesional logrando un aspecto importante en sus obras: la significación.

Durante el año 1948 se trasladó a Bogotá y posteriormente, en el año 1950, fue dibujante en los periódicos “El Liberal”, “El Diario Gráfico” y la revista Cromos de esta ciudad.

Ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1951 hasta 1956, graduándose con el título de Maestro en Pintura y Profesor de dibujo. A partir de ese momento, trabajó como docente en varios centros de dibujo artístico.

Fue en el año 1960 cuando tuvo su primera exposición individual de obra figurativa – impresionista, tendencia que después de este año se consagró a la geometría constructivista de avant-garde.

El primer premio concedido al Maestro Jorge Riveros fue en el Salón de Artistas Santandereanos en 1964. En ese mismo año viajó a Europa a participar en un curso de Historia de Arte en el Instituto de Cultura Hispánica y a realizar una especialización en Pintura Mural en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, España. Un año después, en 1965, se trasladó a Alemania y realizó varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades de este país.

En 1969 incursionó en la abstracción geométrica y entró a formar parte del grupo de artistas “Semikolon” realizando númerosas exposiciones con esta asociación. Durante este año también se hizo miembro de la Asociación de Arte para el Rheinland y Westfalen en Düsseldorf. En 1971, Jorge Riveros fue invitado a formar parte de la Organización Internacional de Pintores Constructivistas “Círculo de Trabajo Constructivista” con sede en la ciudad de Bonn.

En el año 1975 decidió regresar a Colombia y fue nombrado como profesor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; sus cátedras principales fueron Bodegón, Retrato, Desnudo y Paisaje hasta 1999. Para 1977, era profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de La Sabana.

Fue comienzos de los años 80 y durante aproximadamente dos décadas, que desarrolló su pintura hacia el Constructivismo con claras influencias pre–colombinas, con colores más intensos y variados.

En 1983 participó como jurado e invitado especial en en primer Salón de Artes Visuales de Cúcuta, y al año siguiente, el gobierno de Argentina lo invitó a representar el arte colombiano en el Fondo Nacional de las Artes en su calidad de pintor y profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Hacia el año 1986 se convirtió en miembro fundador del Museo Bolivariano de Arte en Santa Marta, Colombia. Cuatro años después, en 1990, viajó por estudios a Alemania y participó en una subasta de Arte Latinoamericano en Christie´s, New York.

En 1996 incursiona en la realización de murales de gran formato y posteriormente, trabajó en vitrales.

Para 1999 culminó su actividad como docente y se publicó el libro “Jorge Riveros” de la autoría de Francisco Gil Tovar y Víctor Guédez. Durante este mismo año, la Gobernación del Norte de Santander decretó incluir la vida y obra de Jorge Riveros en el currículo escolar.

Riveros ha participado en ferias de arte como ARTFI en Santo Domingo y ARTBO en Bogotá. Durante toda su trayectoria artística, trabajó igualmente la escultura en metal y ha realizado varios proyectos para espacios públicos en Bogotá; en 2010 desarrolla propuestas de mobiliario urbano.

Desde el año 2006, ha retomado el trabajo desarrollado en Alemania durante la década de los 60 y 70 sobre la abstracción geométrica, y ha realizado varias obras sobre sus ideas y propuestas de aquella época.

Actualmente vive y trabaja en Bogotá.